domingo, 17 de abril de 2011

La tierra llegó a estar desordenada y vacía luego de la perfecta creación de Dios.

En la mayoría de las versiones bíblicas parece decir (y lo dicen) que en el principio Dios creó los cielos y la tierra, "Y" que la tierra estaba desordenada y vacía (Génesis 1:1-2). Es decir, parece decir que Dios creó los cielos y la tierra de manera desordenada y vacía, pero leamos con detenimiento esta porción de las Escrituras con oración para recibir luz en estos dos primeros versículos de Génesis.
Según Job 38:4-7, Dios creó de manera ordenada y satisfactoria, según Sus medidas e iniciativa, según Su diseño y Su capacidad, y puso Sus fundamentos, en medio de aprobación y alabanzas generales. Además, tal como revela Isaías 45:18, la tierra fue creada con propósito y sentido, no hubo ninguna vanidad, vacío ni error en ello.
En el versículo 1, Dios creó los cielos y la tierra y en el versículo 2, la tierra estaba desordenada y vacía. Entre estos dos momentos, que no son seguidos, simultáneos, ni relacionados directamente, ocurrió algo. Primero tenemos: Creación ordenada, bien diseñada, con propósito, sentido y capacidad; luego vemos: Desorden, vacío, tinieblas, abismo. La situación 1 llegó a ser, se convirtió en la situación 2 y que ambas situaciones o realidades no son contiguas, sino que están separadas por algún evento.
El verbo en hebreo traducido como "estaba" es "hayah", que no comunica la simple noción de estar, de una condición estable, sino de transformación y cambio, como "llegar a ser", convertirse en". También la referencia de la Septuaginta griega confirman esto, porque el verbo griego usado en el versículo 2 no es "eimi" (ser) sino "ginomai" (llegar a ser, convertirse en).
Así que "En el principio creó Dios los cielos y la tierra, pero [indicando un giro de acontecimientos] la tierra se transformó en (se convirtió en, llegó a ser) desordenada y vacía.

18 comentarios:

  1. Creo que esta BRECHA histórica (por decirlo así) que existe entre los versículos 1 y 2 de Génesis 1, podría responder a los acontecimientos narrados en Isaías 14 y Ezequiel 28. Creo que encajaría perfectamente, aún con los misterios que no nos son develados. Qué les parece?
    William Cárdenas

    ResponderEliminar
  2. Amén. Los acontecimientos sobre la caída de Satanás y el fracaso de la creación preadámica por esta causa es el contenido, efectivamente, de esta brecha histórica.
    Gracias por el comentario. Muy acertado.

    ResponderEliminar
  3. No creo q tenga q ver, porque cuando la caída de satanas ya adan y eva existian, y la tierra estaba desordenada antes de la existencia de adan y eva....creo quisas me equivoco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu honesto comentario. Perdona la demora en responder. En realidad ya no publicamos en este blog. Ahora estamos explorando otras vías para seguir difundiendo, más eficazmente en la web, la verdad bíblica y la experiencia de la salvación. En realidad, si lees cuidadosamente, y sobre todo con oración, el capítulo 1 de Génesis, verás que la creación de Adán y Eva es posterior a la caída de Satanás. Sugerimos que vuelvas a leer esta entrada, consultes todos los versículos y te metas en las palabras en idiomas extranjeros un poco... también considerar el primer comentario que fue aportado.
      En Génesis 1 se relata muy brevemente (1 sola oración) toda la creación de Dios, la cual, si nos remitimos, por ejemplo, a Job 38:4-7 y a Isaías 45:18, vemos que (ésta) fue llevada a cabo sin accidentes, sin vanidad, en perfecto orden, diseño, medida e intención de parte de Dios. Lo interesante es que en el versículo 2 vemos desorden, vacío y tinieblas. Esta entrada está compuesta por algunas anotaciones sobre ese proceso intermedio desde el perfecto orden creativo de Dios y el caos/tinieblas. Para ello, como habrás visto, hemos incluido las citas bíblicas pertinentes y una breve presentación de las palabras hebrea y griega "hayah" y "ginomai" que no están bien presentadas en la mayoría de las versiones hoy disponibles tanto en inglés como en español, que simplemente dan la impresión de que la creación del versículo 1 y el vacío y el caos del versículo 2 son eventos continuos, unidos directamente como en causa-efecto. No es así. 1) Dios creó en perfección y sentido; 2) Satanás se rebeló arruinando la creación original de Dios y 3) Dios creó a partir del versículo 3 culminando con el hombre, que a su vez cayó en pecado por causa de Satanás (previamente un ser caído). No tiene sentido y carece de base afirmar que la creación del hombre es anterior a la caída de Satanás. Gracia y paz. Rafael.

      Eliminar
  4. No la caída de satanás ocurrió entre el versículo uno y el dos y el es quien yega a desordenar la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Gracias estimado anónimo por comentar esta entrada. Satanás es ciertamente quien llega a desordenar la tierra. Su caída es el medio, la causa y el contexto de la ruina de la creación original de Dios. Gracias por confirmar y aclarar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Para hablar de esto nos llevaria mucho tiempo y tendriamos que primero asentar verdades Biblicas muy profundas. La Biblia habla y explica todo esto, pero hay que ser muy cuidadoso, tener mente y corazon circuncidados ademas de deducciones intuitivas;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Valoramos mucho tu comentario sereno y sobrio. ¡Amén! Este tema no está agotado. No hacemos una publicación exhaustiva, sino una que señala algunos puntos a través de notas tomadas del estudio de la Palabra y la oración. Sí necesitamos revelación y un corazón puro para aprehender a Cristo. Necesitamos experimentar y disfrutar a Cristo cada día; periódicas y cabales confesiones y ser llenos del Espíritu. Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros para la edificación apropiada de Su Cuerpo. Amén.

      Eliminar
  6. Es positivo que esta entrada haya producido tantos comentarios. Por ello sentimos la necesidad de ilustrar el tema del artículo un poco más, así que siguiendo en la misma línea del contenido mostramos Génesis 1: 1-2 en 8 versiones bíblicas como breve muestra:

    1)”En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y LA TIERRA estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" (RV 1960).
    2)”En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas (RV 1909).
    3)”En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua" (Dios habla hoy).
    4)“Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu[a] de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas” (NVI castellano).
    5 y 6)”Cuando Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra, la tierra era una masa caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras un viento impetuoso sacudía la superficie de las aguas” (La Palabra España y La Palabra Latinoamérica).
    7)”Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra, la tierra no tenía forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran oscuridad, pero sobre la superficie del agua se movía el espíritu de Dios”.

    En todas ellas, al leer este fragmento de las Escrituras, percibimos dos corrientes (con matices):
    La primera consiste en..: Los versículos 1 y 2 están directamente relacionados; son un solo hecho y tienen una relación como de causa-consecuencia o de principio-continuación. El hecho presentado es simplemente que Dios creó pero que esta creación no estaba completa ni satisfactoria, que estaba desolada, que contenía tinieblas y vacío, y que todo esto fue remediado posteriormente al crearse la luz y todo lo demás después.
    Segunda: Dios creó, pero antes de que esta creación comenzara todo era caos, desolación y vacío, con el Espíritu vagando sobre la faz del abismo. Usando el versículo 2 como un paréntesis entre el 1 y el 3, es decir, un comentario tardío, una vez comenzado el relato, de cómo era todo antes de la creación. Algo así: Dios creó todo y, a propósito, antes que todo esto comenzara, la tierra era desolación, o, Dios comenzó la creación y en una fase inicial poquísimo después de comenzar esta obra, la tierra estaba desolada y vacía, con tinieblas.

    ResponderEliminar
  7. [continuación del comentario anterior]
    ...En este punto ponemos a consideración del lector lo siguiente:
    Isaías 45:18 dice claramente que la tierra no fue creada desolada (aquí se usa la misma palabra que en Génesis 1:2, así que la interpretación de que Dios creó los cielos y la tierra y que ésta estaba desolada y vacía no nos parece consistente.
    Después de la creación de Dios narrada en el versículo 1 de Génesis no vemos continuidad ni en hebreo (“hayah”) ni en griego (“ginomai”). Ambos verbos, en las versiones hebrea y griega (Septuaginta) comunican algo diferente de simplemente estar. Ellos implican o comunican una condición o estado de transformación, como en una metamorfosis, es decir, “la tierra ‘se convirtió en’ o ‘llegó a estar’, después de ocurrir algo anteriormente que funge como causa de cambio o transformación. Según Job 38:4-7 la creación de Dios estaba llena de sentido y perfección cuando fue realizada. La noción de desolación, vanidad, tinieblas, abismo y vacío como resultado directo de la creación de Dios no nos parece fundamentada. Entre el 1 y el 2 pasó algo: la caída de Satanás que trajo desolación y vacío a la creación de Dios.
    Finalmente nada nos indica que el versículo 2 de Génesis sea un paréntesis que se refiera a algo previo a la creación, una vez que ésta ya ha comenzado en el versículo 1. Antes de comenzar la creación no había nada más que Dios mismo y solamente.
    Hay más elementos que se podrían abordar en este tema pero por ahora sólo incluimos breves anotaciones claves sobre las que hay que orar nunca bastante para tener luz.
    Aquí les dejo Génesis 1:1-2 en una versión que nos parece más apropiada en este punto:

    “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Pero la tierra se convirtió en (llegó a ser) desolación y vacío, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” (Biblia de estudio versión recobro primera edición 2012).

    ResponderEliminar
  8. En el capitulo 45 verso 18 de isaias dice:porque asi dice jehova,que creo el cielo y la tierra,el que la hizo y la "COMPUSO". No la creo en vano, sino para que fuera habitada la creo:Yo soy jehova y no hay otro. el vervo componer es: formar una cosa colocando de manera ordenada sus diversa partes. algunos sinonimos de componer son: reparar, restaurar, arreglar, ordenar remendar. Se puede entender entonces que Dios hizo la tierra y luego la reparo o arreglo. Pues Dios no es Dios de confusion, (desorden) sino de paz(armonia) 1cor.14:33, considerando todo esto es dificil aceptar que Dios creo al principio una tierra desordenada vacia y confusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Dios no creó de manera desordenada y vacía, eso sería una contradicción con la revelación general de las Escrituras, por ello nos parece inapropiada la conjunción "y" al inicio de Génesis 1:2. Una mejor traducción nos parece: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Pero la tierra se convirtió en desolación y vacío...", por ejemplo (Biblia versión recobro). Un saludo.

      Eliminar
  9. BENDICIONES.
    DIOS creó en orden, el diablo en su rebelión y posterior caída trajo caos , desorden, vaciedad, tinieblas y abismo que separaba a los hombres de Dios....pero ojo aquí hay escatología pura. entonces dijo, Dios sea la luz. aquí comenzó a moverse el Espíritu de Dios.En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y 1
    el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. 2
    Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada 3
    de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la 4
    vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas 5
    resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo 6
    un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Éste 7
    vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a
    fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para 8
    que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que 9
    alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo 10
    estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le
    conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas 11, 12
    a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre,
    les dio potestad de ser hechos h¼os de Dios; los cuales no 13
    son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de
    voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho 14
    carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como
    del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 15
    dio testimonio de él, y clamó diciendo: Éste es de quien yo
    decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque
    era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y 16
    gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, 17
    pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
    A Dios nadie le vio jamás; el unigénito H¼o, que está en el 18
    seno del Padre, él le ha dado a conocer.
    Vosotros sois la luz del mundo; 14
    una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
    5. 15–32 Mateo 1306
    15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino
    sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
    16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean
    vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está
    17 en los cielos.
    Otra vez Jesús les habló,
    diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará
    13 en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Entonces los
    fariseos le d¼eron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu
    14 testimonio no es verdadero. Respondió Jesús y les d¼o: Aunque
    yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es
    verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero
    15 vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
    cuando llegamos a cristo nuestra vida era caótica,desordenada, vacía, en tinieblas, y estábamos en un abismo infernal...pero el Espíritu de Dios se movió a favor nuestro y hoy somos la luz del mundo...Gloria al omnipotente y soberano Jesucristo...Amén

    ResponderEliminar
  10. Gracias Edgar por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Rafael tieneds otro blog o algo así , grasias por sus explicasiones entiendo muy bien Dios lo siga bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "You Are The Best"
      Gracias. Amén.
      Perdona que me tardara tanto en contestar. Es que ya no tengo tanto contacto con este blog en Blogger.
      Si, estoy publicando en los siguientes 7 blogs:
      elbuendeposito.com
      apuntesdeuncristiano.wordpress.com
      bitacoraff.com
      eldiariodeuncristiano.wordpress.com
      idiggittale.wordpress.com
      orandoleyendo.wordpress.com
      es.agodman.com
      Y me encantaría que me visitaras allí.

      Eliminar
  12. creo que DIOS creo todo todo con santa sabiduria pero que un evento tranformo la tierra en un caos total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aramis.
      ¡Bien dicho! La creación de Dios fue perfecta, pero un evento lo trastornó todo en un caos total.
      Por ello hablamos en este artículo de que la tierra "llegó a estar desordenada y vacía", lo que indica que ese no era su estado original después de la creación de Dios, sino el resultado de un cambio. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡El Dios de paz nos muestre a todos Su misericordia!